martes, 20 de noviembre de 2012

Criterios de Evaluación de Matemáticas

A continuación os dejamos los criterios de evaluación de Matemáticas que se tendrán en cuenta a lo largo de todo el curso, unidad por unidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 1

  1.1.  Emplea correctamente los conceptos de unidad y decena.
  2.1.  Coloca correctamente las unidades y las decenas en el ábaco.
  2.2.  Expresa correctamente las decenas y las unidades que hay en un grupo.
  3.1.  Construye números del 11 al 19 utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena.
  4.1.  Identifica las cantidades del 11 al 19 asociándolas a su grafía.
  5.1.  Realiza sumas y restas en horizontal con apoyo de la recta numérica.
  6.1.  Soluciona sencillos problemas con apoyo gráfico.
  7.1.  Compara cantidades de elementos utilizando el concepto alguno-ninguno.
  8.1.  Ubica objetos aplicando correctamente los conceptos espaciales delante-detrás.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 2

  1.1.  Descompone números de dos cifras.
  2.1.  Construye números del 20 al 29 utilizando los conceptos de unidad y decena.
  2.2.  Identifica las cantidades del 20 al 29 asociándolas a su grafía.
  2.3.  Escribe los números del 20 al 29.
  3.1.  Identifica el número anterior y siguiente a uno dado.
  4.1.  Coloca y suma en vertical con apoyo de la recta numérica.
  4.2.  Coloca y resta en vertical con apoyo de la recta numérica.
  5.1.  Compara y clasifica diferentes objetos: grande-mediano-pequeño.
  6.1.  Ubica objetos aplicando correctamente el concepto izquierda-derecha.
  7.1.  Soluciona sencillos problemas de suma y resta con apoyo gráfico.
  7.2.  Identifica y escribe los datos de un problema.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 3

  1.1.  Construye los números del 30 al 39 utilizando los conceptos de unidad y decena.
  1.2.  Identifica las cantidades del 30 al 39 asociándolas a su grafía.
  2.1.  Descompone números, en decenas y unidades, hasta el 39.
  3.1.  Lee y escribe los números del 30 al 39.
  4.1.  Suma y resta en vertical y en horizontal.
  5.1.  Clasifica diferentes objetos, discriminando cuál es el ancho, cuál es el estrecho, cuál es el largo, cuál es el corto.
  6.1.  Ubica objetos aplicando el concepto espacial cerca-lejos.
  7.1.  Resuelve problemas.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 4

  1.1.  Construye números del 40 al 49 utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena.
  1.2.  Identifica las cantidades del 40 al 49 asociándolas a su grafía.
  2.1.  Lee y escribe los números del 40 al 49.
  3.1.  Compara números identificando el número mayor, el menor y el igual.
  4.1.  Identifica y coloca el signo que corresponde.
  5.1.  Coloca y suma números de dos cifras.
  6.1.  Resta contando del minuendo al sustraendo con apoyo de la recta numérica.
  7.1.  Identifica, nombra y traza líneas rectas y curvas.
  8.1.  Identifica, nombra y traza líneas abiertas y cerradas.
  9.1.  Soluciona problemas de resta del tipo cuánto le falta.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 5

  1.1.  Construye números del 50 al 59 utilizando los conceptos de unidad y decena.
  1.2.  Identifica las cantidades del 50 al 59 asociándolas a su grafía.
  2.1.  Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 59.
  3.1.  Realiza sumas con llevadas.
  4.1.  Coloca y resta números de dos cifras.
  5.1.  Nombra e identifica los días de la semana.
  6.1.  Identifica, nombra y dibuja círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos.
  7.1.  Interpreta y representa gráficos de barras.
  8.1.  Identifica los datos de un problema y selecciona la operación adecuada.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 6

  1.1.  Construye números del 60 al 69 utilizando los conceptos de unidad y decena.
  1.2.  Identifica las cantidades del 60 al 69 asociándolas a su grafía.
  2.1.  Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 69.
  3.1.  Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número.
  4.1.  Realiza sumas con llevadas.
  4.2.  Coloca y resta números de dos cifras.
  5.1.  Utiliza el palmo, el paso y el pie para realizar medidas y estimaciones  6.1.  Identifica el interior y el exterior.
  7.1.  Escribe los datos de un problema y selecciona la operación adecuada.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 7

  1.1.  Construye números del 70 al 79 utilizando los conceptos de unidad y decena.
  1.2.  Identifica las cantidades del 70 al 79 asociándolas a su grafía.
  2.1.  Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 79.
  3.1.  Identifica los números pares y los impares.
  4.1.  Suma con llevadas y resta números de dos cifras.
  5.1.  Compara e identifica cuál es el objeto de mayor peso, por estimación y/o utilizando la balanza.
  6.1.  Nombra y conoce los meses del año.
  6.2.  Escribe la fecha con corrección e interpreta correctamente un calendario.
  6.3.  Identifica el mes anterior y el siguiente a uno dado.
  7.1.  Identifica y escribe los datos de un problema, desestimando el dato innecesario.
  7.2.  Selecciona la operación adecuada.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 8

  1.1.  Construye números del 80 al 89 utilizando los conceptos de unidad y decena.
  1.2.  Identifica las cantidades del 80 al 89 asociándolas a su grafía.
  2.1.  Reconoce y nombra los números ordinales del 1.º al 5.º.
  3.1.  Reconoce que los sumandos se pueden sumar en cualquier orden sin que cambie el resultado.
  4.1.  Realiza sumas de tres sumandos.
  5.1.  Diferencia líneas poligonales abiertas y cerradas.
  6.1.  Identifica y escribe los datos de un problema.
  6.2.  Selecciona la operación adecuada.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 9

  1.1.  Construye números del 90 al 99 utilizando los conceptos de unidad y decena.
  1.2.  Identifica las cantidades del 90 al 99 asociándolas a su grafía.
  2.1.  Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos.
  3.1.  Realiza sumas con llevadas y restas con números de dos cifras.
  4.1.  Lee la hora en punto y la hora y media en un reloj analógico o digital.
  5.1.  Identifica polígonos
  6.1.  Diferencia triángulos y cuadriláteros por su número de lados.
  7.1.  Expresa, correctamente, la solución del problema.
  8.1.  Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 10

  1.1.  Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99.
  2.1.  Realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas.
  3.1.  Conoce el valor de las monedas de céntimos.
  4.1.  Conoce el valor de las monedas y billetes de euro.
  5.1.  Compara e identifica cuál es el recipiente de mayor capacidad, por estimación.
  6.1.  Elabora tablas de registro de datos.
  6.2.  Elabora e interpreta gráficos de barras.
  7.1.  Expresa, correctamente, la solución del problema.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 11

  1.1.  Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99.
  2.1.  Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número.
  2.2.  Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos.
  2.3.  Discrimina los números pares e impares.
  3.1.  Nombra e identifica los números ordinales del 1.º al 10.º.
  4.1.  Realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas.
  5.1.  Identifica la multiplicación como una suma repetida.
  5.2.  Escribe y relaciona expresiones de sumandos iguales como multiplicaciones.
  6.1.  Dibuja itinerarios siguiendo órdenes espaciales correctamente.
  7.1.  Identifica y escribe los datos de un problema.
  7.2.  Expresa, correctamente, la solución del problema.

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 12

  1.1.  Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99.
  2.1.  Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número.
  2.2.  Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos.
  2.3.  Discrimina los números pares e impares.
  3.1.  Suma con llevadas y resta sin llevadas.
  4.1.  Identifica la multiplicación como una suma repetida.
  4.2.  Escribe y relaciona expresiones de sumandos iguales como multiplicaciones, y viceversa.
  5.1.  Calcula los céntimos totales de un grupo de monedas.
  5.2.  Calcula los billetes y las monedas que necesita para lograr reunir una cantidad de euros o de céntimos.
  5.3.  Calcula el dinero que falta o sobra a una cantidad dada.
  6.1.  Resuelve problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario